domingo, 12 de abril de 2020

DISEÑO ORGANIZACIONAL Y LOS MODELOS ESTRUCTURALES DE LA ORGANIZACIÓN




DISEÑO ORGANIZACIONAL Y LOS MODELOS ESTRUCTURALES DE LA ORGANIZACIÓN





El diseño organizacional es el proceso de elegir una estructura de tareas, responsabilidades y relaciones de autoridad dentro de las organizaciones. Se pueden representar las conexiones entre varias divisiones o departamentos de una organización e un organigrama.


ETAPAS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL


Las etapas del proceso del diseño organizacional abarcan aspectos de definición de actividades y división del trabajo en un sistema dentro de su entorno, reduciendo su complejidad, formalizando funciones y procedimientos, estructurando dependencias y modelos de estructuración





























ELEMENTOS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL


El éxito del procedimiento de un diseño como este, reside en la comprensión de todos los elementos que lo conforman, como parte de una influencia mutua. A continuación, se muestran los elementos fundamentales del diseño organizacional:


  • Estrategia: 

La estrategia es la guía fundamental de este diseño, ya que permite que se conozca con cuál producto y en qué mercado la empresa podrá lograr sus objetivos en le futuro. Es importante que se tenga en cuenta un buen planteamiento, una perspectiva y un modelo para un eficiente desarrollo.




  • Procesos:

Es el conjunto de actividades que perciben más de un insumo, para crear un valorable producto para el cliente. Para esto se debe tener en cuenta la clasificación laboral, la asignación de las funciones y el estudio de las causas y condiciones que logran transformar las entradas en eficaces resultados.


  • Gente:

La distribución de cargos es el elemento de mayor importancia de la administración de los individuos, ya que ubicarlas en áreas donde puedan demostrar sus habilidades, es la manera de lograr el buen funcionamiento de los recursos humanos. Su diseño debe permitir el equilibrio entre el aporte, la remuneración y la destreza de cada persona.



  • Tecnología:

Es la herramienta que permita transformar la materia prima en productos terminados y de esa forma definir el papel de la empresa. En relación a las variables de estructura y análisis de procesos, busca la manera de hacer suministros correctos y organizados.

También permite la capacitación de una estructura adecuada para que pueda funcionar eficazmente con la aplicación de procesos que faciliten la coordinación en el trabajo de cada uno de sus componentes.




MODELOS ESTRUCTURALES DE LA ORGANIZACIÓN


  • Modelo Autocrático:

Este modelo depende del poder, esto conlleva al gerente a tener una orientación de autoridad sobre todo 

Desventajas del Modelo Autocrático:

  • Elevado costo en el aspecto humano y el gerente tendrá como resultado el desempeño mínimo.        
  • La empresa donde se lleva a cabo este modelo tiende a envejecer de manera paulatina, ya que sus procesos son muy largos y tradicionalista.
  • Falta de motivación del personal, ya que en situaciones de emergencia los colaboradores actuaran de manera eficiente.
  • No hay empoderamiento del personal.
  • Destruye la creatividad del colaborador.
  •  Agrega más peso a las labores de los trabajadores.
  • Trabajadores obedecen no por respeto pero si por miedo.
  • El Jefe decide que hacer y qué no hacer.
  • Un trabajador hará únicamente lo necesario, jamás una milla extra.



  • Modelo de custodia:

Surge a partir de la detección de los sentimientos de insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo autocrático. Como primera solución se crearon programas de bienestar social para los empleados con el objetivo de darles seguridad.

Se basa en los recursos económicos necesarios para ofrecer beneficios. La orientación de la gerencia es hacia el dinero, principal motivación del empleado.



  • Modelo de apoyo:

El modelo de apoyo se fundamenta principalmente en el principio de las relaciones de apoyo, en el cual según (Likert 1961), ´´el liderazgo y otros procesos de la organización deben ser tales, que garanticen la máxima probabilidad de que en todas las interacciones y todas las relaciones con la organización, cada miembro, a la luz de sus antecedentes, valores y expectativas, vea la experiencia como base en la que construya y mantenga su sensación de valía e importancia personales.



  • Modelo colegial:

Uno de los principales objetivos de este modelo es que se busca la creación, por parte de la dirección, de una sensación de sociedad o compañerismo entre los empleados para que estos se sientan útiles y necesarios en la empresa. A su vez se intenta crear una imagen por la cual los administrativos o dirigentes no sean vistos como ‘’jefes’’ por parte de los trabajadores sino como compañeros o colaboradores para la consecución de unos objetivos o metas comunes.








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